AOSLA-Gizalan

Quiénes somos

QUIÉNES SOMOS. Conoce la profesión

Trabajando en Orientación Sociolaboral

¿A qué se dedican los orientadores y las orientadoras sociolaborales?

Las personas que buscan empleo saben que, además de cumplir los requisitos del puesto al que quieran acceder (formación, experiencia, disponibilidad), tienen que saber cómo buscarlo. La importancia de tener unas buenas herramientas de búsqueda no es pequeña. Es cierto que realizar una buena búsqueda no garantiza encontrar un puesto, pero una mala búsqueda reduce sensiblemente las posibilidades.

Facilitar esa competencia en materia de búsqueda de empleo a las personas desempleadas es justo la tarea de los orientadores y las orientadoras sociolaborales.

¿Dónde se ejerce como orientador/a sociolaboral?

Los servicios de asesoramiento en la búsqueda de empleo están mayoritariamente ofertados desde las administraciones públicas, que son las principales contratantes de personal de orientación sociolaboral, bien de manera directa o a través de las entidades que actúan como colaboradoras de los servicios públicos. Aunque la importancia de la orientación para la búsqueda de empleo está consiguiendo mucha relevancia, sobre todo en los últimos años, en otras entidades de carácter privado, como Universidades y Colegios, que han observado la necesidad de contar con departamentos de orientación.

¿Quiénes pueden ser orientadores/as sociolaborales?

Aunque también puede valorarse para este ámbito la formación profesional en integración social, la primera condición es que se parta de una formación académica universitaria. Preferentemente títulos de especialidades relacionadas con la intervención social: Psicología, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Magisterio, y otras más relacionadas con la inserción por cuenta propia, como Económicas, Empresariales, Relaciones Laborales, Derecho…

 

Además de esta formación de base, el requisito específico para ejercer como orientador u orientadora sociolaboral es que se tenga una formación específica en esta temática. Este requisito puede sustituirse en ocasiones aportando la persona candidata una experiencia en acciones de orientación para la búsqueda de empleo. Hoy en día, la experiencia sigue siendo valorada, pero lo habitual es que se considere como un añadido brillante a la formación, y no tanto como sustituto de ella.

¿Existe una formación homologada con validez en todo el territorio que capacite para ejercer como orientador u orientadora sociolaboral?

Existen en el mercado diferentes acciones formativas (cursos, seminarios, talleres) en las que se abordan aspectos fundamentales para llegar a ser profesional de la orientación sociolaboral. Como hemos dicho, el mercado exige que se tenga una formación específica, pero, paradójicamente, no existen cursos con una homologación universal, ya que la profesión de orientador/a laboral no está definida. El reconocimiento de los cursos en el mercado de trabajo está, hoy en día, en manos de la oferta.

 

Para más información sobre las homologaciones y reconocimientos de los cursos impartidos por AOSLA-Gizalan, a través de ESCUELA de AOSLA, consultar el siguiente enlace:

https://www.aosla.org/ESCOLA/secciones/formacion_virtual.htm

 

 

QUIÉNES SOMOS. Descubre la Asociación Profesional AOSLA-Gizalan


AOSLA-Gizalan, Asociación Profesional de Orientadores/as Sociolaborales, entidad sin ánimo de lucro, con actividad desde el año 2001, somos la Asociación Profesional del personal técnico de Orientación Laboral. Nuestro trabajo se centra en la defensa de los intereses profesionales de las personas que ayudan a quienes se encuentran en situación de búsqueda de empleo.

Más de ocho mil especialistas de toda España, incluso del extranjero, pertenecen a nuestra Asociación. OficinaTambién atendemos las necesidades de orientación, asesoramiento, información y acompañamiento en la búsqueda de empleo de las personas que se encuentran en esa situación.

Si quieres ser miembro de AOSLA-Gizalan (inscripción gratuita), debes cumplimentar el cuestionario de inscripción pulsando aquí.

 

Reconocimientos:

AOSLA-Gizalan, Finalista Web TE incluye 2009.

AOSLA-Gizalan, Premio Berdintasuna 2006.

AOSLA

Estamos en:

AOSLA-Gizalan , Asociación Profesional de Orientadores Sociolaborales, NIF: G95164422. Registrada en el Registro General de Asociaciones del País Vasco con el número AS/B/20780/2017.

Dirección: / San Vicente, 5, 1º izquierda (Bilbao Lab)
48001 Bilbao / Bizkaia.

Teléfono/Whatsapp: 94 443 01 79.

E-mail: aosla@aosla.org

¿Quieres enviarnos tu currículum?